UN RAYO EN LA PRADERA
Novela juvenil finalista del Gran Angular, es una historia de amor verídica que sucede en 1959, durante la invasión de China a Tíbet.
Los protagonistas, tres monjes budistas enfrentarán el dolor de ver caer su cultura milenaria y quebrarse, como una taza de porcelana fina que no ha de volver a pegarse. Samye, Shakya, y Dusum, estudiantes de un monasterio viven en esos turbulentos años la huída del Dalai Lama y la prohibición a su religión. Además del desafió moral de cumplir con su religión y su país, o entregarse a la rebeldía y las pasiones propias de su juventud.
Esta novela, muestra... SIGUE LEYENDO
un estilo de vida único como el tibetano, pero también, el conflicto desde adentro, los mismos acontecimientos que se repiten en la tierra: la voracidad de los invasores, la intolerancia a las creencias de un pueblo, la confusión de los jóvenes protagonistas ante el momento histórico que les toca vivir y la clara muestra de que las pasiones de nosotros, los seres humanos, son idénticas a cinco mil metros de altura. A través de los paisajes de la novela se muestra a Tíbet como la civilización que fue, con los estudios espirituales más avanzados del mundo, donde se explicaba por qué se nace una y otra vez en la rueda de la vida y se enseñaba a desintegrar las emociones humanas para encontrar causas, efectos y cura. Tíbet fue, también, un pueblo de contrastes, donde los muertos se entregaban descuartizados a los cuervos para que cumplieran el ciclo de la vida; era terreno de cebada y té, de mantequilla rancia, de monasterios y monjes, de pocos árboles, de excéntricas vestimentas, de muchos budas; ahí vivía gente de intenciones tan virtuosas, pero de defectos comunes.
Tíbet era un universo de santos y eruditos, del nirvana, de monjes corruptos, de caballeros ornamentados y siervos pobres; territorio de yaks y del Everest, de las reencarnaciones del Dalai Lama. El palacio del Potala, de mil habitaciones y trece pisos de altura es la atmósfera donde los chicos viven y descubren las pasiones y la fe. Al convertirme al budismo, hice muchos amigos tibetanos, algunos hijos de quienes salieron de China junto al Dalai, Lama; otros, apenas hace unos años lograron evadir a los francotiradores apostados en Lhasa. Todos tienen unas extraordinarias experiencias que contar, decidí comenzar por ésta:
—¿Viste que el conejo no pudo hacer nada cuando le cayó el rayo?
Dusum asintió:
—Sí, pobre conejito.
—A mí me pasó algo igual…
—¿Te partió un rayo? —preguntó él, bromeando, y la soltó.
Ella lo miró, y con absoluta gravedad, dijo:
—Un rayo me partió el corazón, igual que al conejo.
La miró festivo.
—No te creo…
—Caminaba por un pasillo pensando en ti, y en eso te vi. Sentí que se me paró el corazón.
Dusum no contestó, se aceleró el ritmo de su pecho, y se adelantó molesto.
—¡Vámonos, es tarde, los demás ya estarán en la meditación!
En esta novela se cuenta, día a día, y entreverado con el amor juvenil de los protagonistas , el conflicto chino-tibetano que asalta la prensa con las inmolaciones de los monjes budistas. A casi setenta años de la invasión, no hay vuelta atrás, una raza nueva ha de surgir donde se consideren iguales chinos y tibetanos. Los que estaban y los que llegaron deben abrazarse, unir sus espíritus y crear un mundo compasivo y nuevo, como lo marca la religión budista, porque la cultura aunque es esencia del ser humano finalmente crea apegos. Tíbet no es el primer país invadido, conquistado o mezclado que tiene que olvidar con el tiempo y buscar como todo ser vivo plenitud. Nosotros los latinos, como casi toda la humanidad, somos prueba de ello. Sin embargo, los budistas tibetanos si son los únicos que practican la religión donde todos somos iguales.
Silvia González Delgado.
Da click y vee el book trailler de la novela
DE VENTA EN AMAZON, AQUI EL LINK UN RAYO EN LA PRADERA
#unrayoenlapradera Ve al book trailer
https://www.youtube.com/watch?v=H8msqRmt-e8
CRITICA DE LUIS SOLIS A OTRA DE MIS NOVELAS , PICA EL LINK Y LEE UNA BONITA OPINION DE ESTE OTRO LIBRO.
https://laorejadelburro.blogspot.mx/2016/09/critica-expres-silvia-gonzalez.html?spref=fb
No hay comentarios:
Publicar un comentario